About Me Introducción a la Filosofía.: El hombre constructor de la sociedad política.

Introducción a la Filosofía.

07 marzo 2007

El hombre constructor de la sociedad política.

El hombre es capaz de crear la sociedad política, debido a que los pensadores humanistas ven a humanidad como un todo, formada por individuos unidos entre sí y extendiendo el orden de la razón a las comunidades humanas, intentando crear un estado justo. Pomponazzi: “Toda la especie humana es como un único cuerpo compuesto de diferentes miembros y dotados también de funciones distintas, no obstante ordenadas para común provecho del género humano”

En esta comunidad humana, los descubrimientos científicos y técnicos eran patrimonio de toda la humanidad, como dirá Bacon, el científico y el filósofo no debe esforzarse por mejorar su país, sino para fundar y extender el imperio del genero humano. Campanella aspira a una República Universal y defiende la no utilización de la fuerza, sino la razón haciendo ver las ventajas de esta forma de vida a los otros pueblos, solo entiende la violencia para defender la libertad propia o para liberar a un pueblo tiranizado si este lo pide, y en todo caso “debe lucharse, no para exterminar a los vencidos, sino para hacerlos mejores”, (La ciudad del sol).

En la República de Florencia de finales del XIV y principios del XV, Petrarca y Salutati entre otros intentaron crearon esa patria ideal, basada en la libertad.

Todos los pensadores renacentistas coincidieron en que la sociedad política era una creación de la comunidad humana, y por tanto echa para ella, pero evidentemente no se pusieron de acuerdo en como llevar esto a la práctica de forma que se pudiera crecer en progreso y libertad.

La mayoría, como G. Bruno, fue defensora de la nueva burguesía, sostuvieron que el progreso con el que el hombre va liberándose del medio natural, se debe al ingenio, sagacidad y esfuerzo de las personas, de los que depende su fortuna. Esta visión de la sociedad era claro que provocaría desigualdades, pero no eran importantes, ya que lo importante era el bien común, este mal es un pago para poder progresar.

Sin embargo los pensadores utópicos del Renacimiento, como Campanella, defendieron un modelo de sociedad distinto, formado por seres iguales y libres, donde lo más útil a la sociedad fuese al mismo tiempo lo mejor para el individuo. En la Ciudad del Sol, sostiene que todos los hombres serán iguales en el trabajo, sin esclavos ni siervos, e iguales también en el disfrute de los bienes. El hombre no tiene que correr tras las cosas para enriquecerse quedando esclavizado por ellas, sino que deben gozar con su propio trabajo y disponer de tiempo libre para sus actividades más personales. Nadie recibirá más de los que necesite, pero tampoco le faltará nada para llevar una vida grata.

En el otro extremo se halla el modelo de estado de Maquiavelo, principal pensador político del Renacimiento. Para Maquiavelo, el hombre es perverso y malvado por naturaleza, sin que tenga nada que ver con el pecado original como Lutero defiende. A lo largo de El Príncipe pinta un hombre malo, egoísta, vengativo.... por eso piensa que la guerra, el miedo y el desorden son inevitables. Sólo el estado puede garantizar una organización social, sólo la violencia del estado puede frenar la violencia de los hombres y convertirse en la garantía de la libertad de todos, limitando la libertad personalista, entiende que para eso hace falta una buena legislación, hábil y astuto político y una religión entendida simplemente como una fuerza social al servicio de la unidad y del bien público.