About Me Introducción a la Filosofía.: Religión y filosofía: dos formas de ver el mundo.

Introducción a la Filosofía.

07 marzo 2007

Religión y filosofía: dos formas de ver el mundo.

Puede decirse que la relación entre religión y filosofía, entre razón y fe, fue una de las preocupaciones básicas y fundamentales en este larguísimo período de aproximadamente mil años que abarcó la Edad Media.

Esta relación no puede ser calificada como apacible, sino más bien todo lo contrario, tortuosa y complicada. La palabra de Dios contiene una verdad absoluta, mientras que la palabra del hombre viene dada por una postura reflexiva y esta sujeta a posibles discusiones y abierta a cambios.

En ambos casos el punto de vista es diferente, desde el lado de la filosofía está lucha parece siempre destinada a buscar un espacio para la razón, una búsqueda de la autonomía propia. Evitando ser tratada como una “sierva de la teología”, buscando la libertad constantemente.

Si lo observamos desde el punto de vista de la religión, el debate cambia para tratar fundamentalmente de la compatibilidad o incompatibilidad, o de colaboración o de oposición. La primera de ellas es defendida por quienes piensan que la fe lo es todo y la filosofía, e incluso cualquier conocimiento mundano, es dañina. Esta visión evidentemente no puede ser mantenida, ya que cualquier religión sin un saber o análisis racional esta condenada a la superstición. De hay que San Agustín o San Anselmo, vieran la relación más como cooperación, por lo tanto tendríamos dos formas de conocimiento distintas, la fe y la razón.

Esta “lucha” entre razón y fe, se mantiene hoy en día en nuestra sociedad, no quedando encerrada en la Edad Media.