About Me Introducción a la Filosofía.: Los orígenes del pensamiento filosófico

Introducción a la Filosofía.

28 diciembre 2006

Los orígenes del pensamiento filosófico

¿POR QUÉ LOS ORÍGENES?

El origen griego de la filosofía occidental es lo que nos obligará a conversar con los antiguos pensadores griegos para entender la naturaleza de la filosofía tarea muy difícil si cortamos los lazos que unen el pensamiento actual con sus antecesores.

Aquellos que consideran que la filosofía nace a principios del siglo XX, y de denominan a esta filosofía “filosofía científica” en contra de los que ellos consideran mero pensamiento especulativo “filosofía precientífica”, cometen un serio error al no entender que la filosofía es un producto histórico y por tanto es la historia la que lo condiciona.

Es natural que en el siglo XX, debido a los avances técnicos y científicos, la filosofía trate sobre otros problemas y cambie su papel en la sociedad en la que le toca vivir, pero siempre es y a sido una actividad crítica y creadora y la observación de sus orígenes nos ayudará a encuadrarla en su momento histórico, para comprender mejor cual debe ser su papel actual.

¿POR QUÉ SURGIÓ LA FILOSOFÍA? CAMBIO DE RUMBO EN EL PENSAMIENTO.

La filosofía está vinculada a los principales aspectos de la vida humana, de sus necesidades, no es una actividad aislada. Lo mismo que el mito y la religión trata de acortar la distancia que separa al hombre de un mundo extraño y desconocido, con el que no es posible convivir fácilmente.

Ambas, filosofía y religión, tratan de ayudar al hombre a “sentirse como en casa”, en este mundo, que le sobrepasa, porque los mitos y religiones podrán no ser verdaderos, pero desde luego no carecen de sentido.

La filosofía, como la religión, es un sistema de interpretación que abarca tanto a la naturaleza como al hombre. Pero en un determinado momento y lugar se produce una reacción frente a los hábitos del pensamiento mítico, se abre una brecha, que terminará produciendo una ruptura impuesta por el pensamiento filosófico.

El logos sustituye al mito. Frente a un lenguaje invocativo o declarativo, claramente religioso o mítico, aparece un lenguaje demostrativo. Abandonando el camino mítico-religioso en la investigación para acercarse a la luz de la razón.

Esa necesidad de explicar lógicamente las cosas tuvo lugar en la cultura griega, creadora de la razón humana, que utilizo la razón para intentar solucionar sus problemas y necesidades. Los dioses pierden protagonismo, cediéndoselo al hombre. Un hombre que poco a poco va forjando su destino. Este cambio se ve reflejado en la literatura por ejemplo.

El hombre intentará comprender al mundo, antes misterioso y desconocido, por medio de su propia reflexión para estructurarlo, modificarlo y cambiarlo, haciéndolo familiar y por lo tanto menos misterioso.

Esta tarea nueva, corresponderá a los filósofos desbancando a los sacerdotes y profetas recurriendo a la frágil pero poderosa razón cambiará la humanidad. Estos precursores no se refugiaron en la revelación o en los secretos divinos, sino que se atrevieron a examinar las cosas por sí mismos abriendo el camino para la ciencia y la filosofía.

Al igual que la religión la filosofía nace ante una necesidad humana, pero para precisamente desbancarla. Cuando la sociedad griega entendió que la religión, no era suficiente, la razón ocupo el espacio que la sociedad le dio. Solo la verdad tangible será la posible, puesto que debe ser razonada y real.

Cuando los primeros pensadores se esfuerzan en crear una verdad sobre la naturaleza, intentan que sea práctica y útil, una verdad que permita entender el mundo, un saber eficaz, este es el principal sentido para el surgimiento de la filosofía.

Estos pioneros entendieron que la verdadera eficacia, que es lo que justifica la actividad de pensar, solo es posible a través del pensamiento racional. Esto es algo que no se consigue normalmente a corto plazo, incluso hay veces que es imposible en términos de eficacia práctica. Aun así, la actividad científica y filosófica se declara como la única que puede ayudar en el desarrollo del hombre y la sociedad.

La acusación de incomprensión de la actividad teórica, sin vertiente práctica o difícilmente aplicable, es algo muy antiguo en la filosofía.

Pues se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque, mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba, se cayó en un pozo; ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban detrás de él y delante de sus pies

Esta anécdota que Platón narra sobre Tales, también la comenta con esta palabras “esta burla viene muy bien a todos aquellos que dedican su vida a la filosofía”, reconociendo que existe el riesgo de que el pensador se olvide de las verdaderas tareas de la actividad del pensar, pero eso no es achacable a la propia filosofía.

Este cambio de ideas que intentaba cambiar el mundo requería nuevos valores intelectuales que no ofrecen mito y religión, necesitaba un nuevo orden teórico. Para ello es necesario rechazar los viejos métodos de pensar que estaban contenidos en las grandes obras poéticas. Los poetas griegos, en especial Homero, fueron los educadores del pueblo. La filosofía aparece como una crítica de la poesía, no de la forma, pero si del contenido. Pero al cambiar el contenido, también cambió el estilo del lenguaje. En contra de la solemnidad y la magia de la poesía, el lenguaje filosófico se caracteriza por la sobriedad, la sencillez y la austeridad. Sin por ello perder el encanto.

Los filósofos criticaron a la poesía porque no podía responder de manera objetiva y con precisión a las situaciones que la vida diaria exigía. La épica homérica carecía de rigor. Aun así, el cambio no fue una cosa rápida e inmediata, sino que es una tarea que aun persiste en nuestros días

Dos aspectos importantes:

Primero los nuevos pensadores no querían una simple “deconstrucción”, no critican por que sí, sino que intentan buscar una solución lógica, razonada a los problemas cosa que no conseguía la religión, de manera que buscaban resultados. Es posible que el problema de algunas corrientes filosóficas contemporáneas se deba al olvido de esta esencial función que tuvo la filosofía en sus inicios.

Segundo, estos pioneros no entendían la filosofía como una actividad puramente especulativa, sino que como hemos observado, no se alejaban de la realidad con pensamientos sublimes, manteniendo la realidad cotidiana como algo suyo. Este error también repetido en diferente corrientes de pensamiento, es una degradación de la filosofía e ignora esta función también esencial, nada de saber por saber, sino saber para conocer la naturaleza y mejorar el bienestar del hombre.

Epicuro:

“vana la palabra del filósofo que no alivie los sufrimientos humanos”

LOS “INICIADORES” DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ SU FILOSOFAR?

Los inicios se dieron en Grecia, más concretamente en la Grecia marinera, en Mileto. Estos pioneros como Tales, Anaximandro y Anaxímenes que analizando la naturaleza le despejan el velo de los sobrenatural. Tales predice el eclipse de sol del 28 de mayo del 585 a.C. Las luces se “instalan” poco a poco en la humanidad.