About Me Introducción a la Filosofía.: Razón y fe en el mundo judío: Maimónides.

Introducción a la Filosofía.

07 marzo 2007

Razón y fe en el mundo judío: Maimónides.

La polémica ante la relación de fe y razón en el mundo judío medieval, fue básicamente igual a la del cristianismo. Los ortodoxos judíos, veían en la filosofía un peligro, por las dudas que presentaba respecto a la doctrina religiosa, imposibles de responder y que apartaban al pueblo de una fe ciega.

Sin embargo los judíos amantes del saber, evidenciaban la necesidad del uso de la razón para la defensa de la teología, ya que la inteligencia era la perfección suprema de la creación divina dada al hombre.

El pensador más brillante en este planteamiento fue Maimónides (1135-1204) que ocupa un lugar fundamental en la historia del pensamiento judío. El cordobés intento unir la Torá y el Talmud con las ideas aristotélicas, del que defendió su obra. Se habla del “Santo Tomas judío” pero se debería expresar mejor al revés refiriéndonos a Santo Tomas como el “Maimónides cristiano”, ya que influyó muchísimo en el pensamiento de este, esto se aprecia sobre todo en la “Suma Teológica” del autor cristiano.

Maimónides considera la razón el mejor regalo de Dios, ya que citando a Isaías dice que la tierra esta llena de la sabiduría de Yahvé. Por eso abriendo la puerta a la filosofía se fortalece la fe. Si no tienes conocimientos puedes caer en falsas creencias y además estas a manos de tus enemigos. De ahí, su intento de “construir un gran muro entorno a la Ley para protegerla contra las piedras que se le arrojan”. Su tarea :La defensa de la Ley desde la verdad la especulación filosófica debe confirmar las verdades de la Ley desde la verdadera especulación.

Sin embargo el hombre no puede comprenderlo todo, algo se nos escapa y debemos recogerlo de las revelaciones proféticas. No se trata de cortar el uso de la razón, sino de reconocer que la inteligencia humana tiene un límite.

Así, aunque admirador de Aristóteles, se distancia de él en las doctrinas que contradicen el dogma judío como la creación, aspecto que considera fundamental para la religión. Según el filosofo cordobés no se pueden demostrar filosóficamente la creación ni la eternidad del mundo, aunque ve más plausible lo primero que lo segundo.

Atacado por los ortodoxos judíos, Maimónides siempre escribió para la defender la Ley, pero siempre defendiendo al hombre, en el que cree enormemente. En su Epístola sobre Apostatía, y para ayudar a su pueblo muy perseguido, defiende la apostatía ante la muerte, defendiendo que ante la tortura y el asesinato el derrotado siempre es el torturador. “La Ley ritual ha sido hecha para el hombre, no el hombre para la Ley ritual”.