About Me Introducción a la Filosofía.: El hombre protagonista de su tiempo

Introducción a la Filosofía.

07 marzo 2007

El hombre protagonista de su tiempo

La libertad para labrar su futuro, es la característica más importante, del hombre renacentista, “libre escultor y modelador de si mismo” como lo describe Pico en su Oración por la dignidad del hombre. Naturalmente esta grandeza arrastra responsabilidades y se puede no “ser” lo correcto, Pico sabe que el hombre puede usar mal su grandeza, pues no es lo mismo ser una cosa que otra. La libertad esta para obrar, construir e intentar el hombre completo, alejándose de la mediocridad.

El mito del pecado original se desvanece, el humanista no cree heredar un pecado de Adán, pero si podemos corrompernos como él pero no nacemos depravados y corruptos, chocando claramente con el pensamiento medieval que como el de la Reforma protestante, de Lutero y Calvino, condena al hombre por los pecados de Adán desde su nacimiento sugiriendo un hombre corrupto y depravado sin posibilidad de salvación por sus propios medios, solo a través de la fe y la religión.

Además esa libertad permite a un hombre unido a la naturaleza no solo moldearse a si mismo sino también al mundo, pudiendo no solo perderse él sino también destruir su alrededor.

Esta idea del hombre libre Pico la recoge de los antiguos textos herméticos, el Asclepios es claramente semejante en la idea del hombre con la “oración..” de Pico, y de otros humanistas. Pero aun así, él es el primero en pinta al hombre así, como radicalmente libre, desde su principio, la libertad es el principio del ser, ya que ella te permite hacerte a ti mismo.

Esto llevo a Pico a revelarse contra el determinismo astrológico, el determinismo de Pomponazzi que ya a liberado a los hombre de Dios, pero no de los astros es un ejemplo. Pico no quiere interferencias entre el mundo humano de la conciencia y las causalidades físicas, el hombre sobrepasa el mundo de las cosas, y por supuesto el de las estrellas, la libertad radical del hombre le hace resultado de su propia acción.

Pico coloca la libertad como una categoría antropológica que afecta a todos los seres humanos y esta es la autentica revolución del renacimiento, se habla de los progresos científicos pero estos no pudieron llegar sin un progreso antropológico, los filósofos sabían que la libertad era el punto de partida no de llegada.

Naturalmente esto exige al hombre un esfuerzo y una exigencia interior de vida y actividad para dominar la caprichosa fortuna. G. Bruno también está contra la astrología afirma que el verdadero cielo se encuentra en nuestros espíritus y que no podemos someternos a elementos ajenos a nosotros mismos. Lo mejor del hombre para verse exige esfuerzo y desarrollo de nuestro intelecto. León Battista Alberti : “El hombre no ha nacido para entristecerse en el ocio, sino para actuar en cosas magníficas y amplias”.

En el renacimiento otros pensadores no entendieron la libertad como Pico y sus seguidores, uno de ellos es Pomponazzi máximo representante del aristotelismo paduano y claramente influenciado por el movimiento humanista, trunca la libertad por la actuación no de Dios, sino de la naturaleza reduciendo a causas naturales los milagros y eventos sobrenaturales y dando a los astros un determinismo sobre el hombre. Para él el orden de la naturaleza es único e indestructible y es inútil soñar con estar por encima y más de allá de él. El hombre está ligado a la naturaleza y a la necesidad como todos los demás seres. Para Pomponazzi el hombre solo puede librarse del yugo de la naturaleza mediante su comportamiento moral, ya que actuando moralmente puede afirmar su humanidad.

Los dos polos del pensamiento renacentista son la concepción del mundo centrada en la humanidad que es entendida como libertad creadora que permite al hombre dominar la naturaleza y otra que centrada en la naturaleza, en la que el hombre queda relegado a un elemento del todo.