El camino hacia un pensamiento secular y libre
Los pensadores renacentistas tuvieron que luchar por un pensamiento libre y autónomo, la libertad como categoría antropológica, requiere un ejercicio del pensar. Esta conquista que permite crear la filosofía y ciencia moderna fue realmente dura, procesos como el de Galileo, cautiverios como el de Campanella, incluso la hoguera fue el destino para algunos, como Bruno o Vanini. Rompiendo con el mundo del pensamiento medieval, sustituyendo el principio de autoridad por el de la libre investigación.
Pomponazzi retoma a Aristóteles como modelo en el uso de la razón. No quiere en ningún momento conciliar razón y fe. Incluso dice que no necesita para nada la fe. Incluso llega a sostener que el la concepción del alma por parte de la religión es absurda, carente de sentido. Tuvo problemas con la iglesia, pero no consiguieron encarcelarlo. Para el las religiones son simplemente un instrumento para manejar al pueblo, tratándolo como niños con fábulas y castigando o premiando para enseñar el bien o el mal. Por eso a los curas les gusta tanto Platón, pues la religión está realizada con un lenguaje poético, algo que ya había advertido Averroes.
Campanella desde otras posiciones filosóficas se preguntará ¿quién se atreverá a poner limites al pensamiento? Defendiendo la libertad de investigación y del uso de la razón. La larga temporada que paso encarcelado le lleva a defender la libertad y buscarla desesperadamente. Para él “los tormentos y la muerte son las supremas armas del tirano” y “la libertad y la razón” las del cautivo que desprecia las del tirano. Convencido que la historia le dará la razón, no da su brazo a torcer y defiende el próximo final de la tiranía.
Giordano Bruno otro gran defensor de la libertad filosófica, en contra de la ignorancia sobre todo bajo el velo de lo sagrado. Perseguido por católicos y protestantes, se presentaba como, “ese despertador de almas dormitantes” tuvo que huir por Europa. En Ginebra en 1579 estuvo a punto de acabar en la hoguera acusado por los calvinistas, pero logro salvarse porque se retractó, pero más tarde en Venecia (1592) y Roma (1593-1600) se negaría, acabando torturado y quemado en 1600, como sus obras que prácticamente desaparecieron, hasta que el romanticismo alemán reedito su obras.
El más famosos de todos los procesos es el de Galileo y la Inquisición romana, que quemó a Bruno, buscando la libertad para la investigación científica liberándola de la teología, al cual condenaran por sus teoría copernicanas. La abjuración de Galileo, después de la condena en 1633, fue el desenlace de este triste y lamentable episodio de la historia científica, que siguió avanzando como pronosticaba Galileo.
Este ambiente represivo no duró todo el Renacimiento, al principio la libertad y permisividad fue la tónica dominante, hasta el Concilio de Trento (1545-1563), con el llegó la Contrarreforma, ya que la iglesia no solamente se lanzo contra la Reforma protestante sino también contra la filosofía y la ciencia por poner en peligro la ortodoxia de la fe. Todos los ordenes de la cultura sufrieron represión.
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